La Bota es un barrio popular ubicado al norte oriente de la ciudad de Quito, está afectado por la contaminación y las desigualdades que padecen su habitantes. La Bota está rodeada de 4 quebradas, dos de ellas con bosque primario, los últimos refugios de biodiversidad que se encuentran altamente contaminadas con plástico y amenazadas por el crecimiento desordenado del sector. Esta degradación, sumada a la escasez de áreas verdes, relaciones comunitarias complejas e inseguridad, impactan negativamente la calidad de vida de los aproximadamente 5.000 residentes del barrio.
El objetivo primordial es empoderar a la comunidad mediante el conocimiento y la acción directa, implementando un sistema que conecte a los habitantes con recicladores de base. Este sistema reducirá drásticamente la contaminación por plástico, fomentará la economía circular y generará oportunidades económicas locales.
La intervención se centrará en la recuperación de una de las quebradas, mediante jornadas de limpieza participativas, actividades de recuperación y culturales alrededor de la quebrada reconociendo la importante labor de los recicladores de base mejorando los espacios públicos para el aprovechamiento de los residentes y fortaleciendo los lazos comunitarios.



